Alrededor de 300 ahu (plataformas ceremoniales), junto a una diversidad de sitios arqueológicos destinados a propósitos rituales, agrícolas, alimenticios o de vivienda, se cuentan entre los principales recursos arqueológicos protegidos por este Parque, además de las conocidas estatuas o moai, de los que se han contabilizado casi 900, repartidos por diferentes lugares de la Isla. El Parque Nacional nace en 1935, año en que dos cuerpos legales (Decreto Supremo Nº 103 del 16 de enero y D.S. Nº 4536 del 23 de julio) designan a la Isla Parque Nacional, Área Silvestre Protegida y Monumento Histórico. No obstante, esta denominación tiene un valor más bien formal, ya que los años siguientes no se organiza una administración local que realizase una protección efectiva.

 

En 1966, mediante el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Agricultura, se crea el Parque Nacional de Turismo Isla de Pascua. Junto con la llegada de gran parte de los organismos públicos continentales que acontece por esos años, se establece entonces el Servicio Agrícola y Ganadero (dependiente del Ministerio de Agricultura), el que a través de su división forestal, organiza los primeros administradores y personal local. Durante este periodo se enfatiza la reforestación de áreas erosionadas. En la década siguiente, luego de algunas modificaciones perimetrales y legales, el Parque comienza a ser administrado por la Corporación Nacional Forestal (http://www.conaf.cl), entidad creada en 1972 y que está a cargo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile. 

Con una superficie actual de 6.859 hectáreas, el Parque Nacional Rapa Nui cubre hoy aproximadamente el 40% de la superficie insular. Bajo la administración de CONAF, el Parque reorienta su misión hacia la protección arqueológica y el manejo apropiado de los recursos naturales, facilitando su uso con fines científicos, recreativos y turísticos. En las últimas décadas, no obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales ha debido modificar en varias oportunidades los límites del Parque, a fin de destinar sectores para las necesidades de tierra de la población, desafectando terrenos para uso habitacional o agrícola, si bien otras áreas delicadas han sido incorporadas, como una franja costera en la península del Poike y el sector del Rano Aroi. A principios de la década de 1990, el Gobierno chileno solicita la inclusión del Parque Nacional Rapa Nui en la Lista de Sitios del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, lo que se concreta en el año 1995, en la categoría de bien cultural.


Descripción de los lugares turísticos de interés como:

• Tahai

 

Sitio arqueológico muy cercano a la aldea actual, este sitio se compone de todas las estructuras de un antiguo pueblo (casas botes, humus, atetas gallinero, bajada de canoas, escondite) y 3 ahus: Tahai, Vai Uri y KO te Riku. Los ojos puestos no son originales, tampoco el pukao. Este sitio es esplendido en la mañana y a la puesta del sol.



• Orongo

 

Ubicado en la punta sur oeste de la isla, este sitio restaurado en los años sesenta, contiene 53 entradas de casas, dominando el acantilado a 300m de altitud. Numerosos petroglifos del “tangata manu” se pueden apreciar en el centro ceremonial.


 

• Vinapu

 

Este complejo tiene un ahu cuyo muro posterior presenta una perfección en ensambladura, parecido a los muros incas de Cuzco en Perú pero se trata solo de una analogía, sin homología ninguna.


• Te Pahu

 

Este grupo de galerías volcánicas ubicado a los pies del Maunga Terevaka, está constituido de cuevas con entrada, tipo manavai al aire libre. Tiene plantación de variadas especies como plátanos, palta, mahute. Unas cuevas desembocan en los acantilados frente al mar. La más conocida es Ana Kakenga, denominada “la cueva de las 2 ventanas” con un difícil acceso pero, al final encontrará una maravillosa vista desde el acantilado.


• Ahu Akivi

 

Centro arqueológico del área de Roiho. Fue el primer centro restaurado por científicos en los años 60. Es un sitio ceremonial interesante no sólo por su ubicación sino también por la leyenda que rodea a sus 7 Moai. Es famoso por su posición al interior de la isla, orientado en la línea de equinoccio, frente al mar a lo lejos.


• Ana Kai Tangata

 

Situada en los acantilados al sur del pueblo, en el sector denominado Mataveri, se encuentra esta espaciosa gruta que contiene pinturas rupestres con motivos sobre Manu (pájaros) en las lajas del techo.


• Puna Pau

 

Ubicado al este Hanga Roa, este es el lugar del cual se extraía el material rojizo con el cual se solía hacer el Pukao (sombrero) que coronaba la cabeza del Moai. 


• Rano Raraku

Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado hacia el este, cerca de la costa sur. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los Moai.

En este volcán, conocido como la cantera de los Moai, se pueden apreciar casi 400 estatuas.

Se tallaba el Moai en la roca del volcan, y para despegarlo se tallaba una quilla de bote en la toba bajo la estatua eliminándola poco a poco y sosteniéndola con tierra, piedras o cuerdas.  Entonces, el Moai deslizaba lentamente hacia abajo de la faldea para ponerlo de pie. Se acababa el tallado de la espalda y se cerraba la cavidad en espera de su futuro transporte. Varias técnicas fueron utilizadas pero, según la tradición oral, el transporte de pie se realizó moviéndose como un gran armario.

La falda exterior del volcán presenta un gran número de Moai aún inconclusos, algunos de enormes dimensiones. Ahí se encuentra la estatua más grande de la isla, de veintiún metros de alto, aún no desprendida de la roca base.

La laguna de Rano Raraku está ubicada en el interior del volcán, es de agua dulce y tiene tres metros de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la isla de Rapa Nui.


• Tongariki

 

 

Es el monumento más grande de las islas del océano Pacífico con 15 Moai cuyo más alto pesa 88 toneladas y mide más de 9m de altura. Este ahu fue restaurado de 1992 a 1996, gracias a la empresa japonesa de grúas “Tadano”.


• Anakena

El Ahu Nau Nau se ubica en el sitio de Anakena sitio de la tribu real “miru” tiene moai en buen estado de conservación. Este ahu fue dañado hace poco por un turista inescrupuloso, quien fue condenado y multado severamente. En la parte derecha de Anakena, el Moai del ahu ATURE HUKI fue levantado en 1956 gracias a 12 hombres pascuenses en 18 días únicamente con piedras, unas 4 palancas y cuerdas. (Pesaalrededor de 30 toneladas).


• Ahu Huri a Urenga

 

Ubicado a la salida de Hanga Roa, este ahu fue restaurado y tiene la particularidad de tener una orientación en la línea del solsticio de invierno. Además, tiene 4 manos dibujadas, lo que conduce a varias interpretaciones.


• LOS MOTUS (islotes)

Se observan varios cerca de la costa destacándose Motu Nui, Motu Iti, Motu Kao Kao frente a Orongo y son reserva de la biósfera, zona protegida y no accesible al turismo; antiguamente los islotes eran escenario de la busca del huevo sagrado en las ceremonias del hombre pájaro. Se ven también en otras partes de la costa Motu Tautara y Motu Marotiri.


• COSTA SUR

 

En esta extensión se pueden encontrar restos arqueológicos esparcidos en una longitud de 16 km, entre Rano Kau y la base de Poike. Hay, aproximadamente, 92 sitios arqueológicos importantes a lo largo de esta sección costera, incluyendo el Hare Paenga (casa bote), Hare Moa (gallinero de piedra), Moai, monumento religioso y funerario, etc. En todo este sector de la isla existe evidencia de una intensa vida social y religiosa.


• AHU HEKI’I TE PITO KURA

 

Son dos monumentos arqueológicos. Es el más grande y TE PITO KURA (el ombligo del mundo) tiene una piedra perfectamente redonda